Por ser una inversión con resultados asegurados e impactar positivamente el medio ambiente, los paneles solares han ganado mucha popularidad en Colombia en los últimos años. Para este momento, seguramente usted conoce a una o más personas que han instalado paneles solares en su empresa o conjunto residencial y estarán comentando cómo se redujo (entre un 60% – 100%) la factura de servicios.
Así que resolveremos una de las primeras preguntas del proceso de implementación: ¿puedo implementar energía solar en mi casa o negocio?
- Propiedad:
Lo primero que debes evaluar es la propiedad del predio. Si la casa o el local están a tu nombre, es el escenario ideal para continuar con los otros puntos, de lo contrario, es necesario evaluar cuánto tiempo vas a estar en la casa/local y si el propietario te autoriza a la instalación, ya que, aunque los paneles son de tu propiedad, la desinstalación, moverlos y reinstalación son costos adicionales, además implican necesariamente la repetición de los trámites los trámites para legalizar la nueva instalación ante el operador de red.
La inclinación del techo puede jugar a favor de la generación de energía
- Uso compartido:
En los conjuntos residenciales se promueve la implementación de paneles para las Zonas Comunes, beneficiando únicamente el contador de la unidad y no el de cada residencia. Esto es debido al poco espacio de los techos (comparado con la cantidad de apartamentos bajo este) y a la cantidad de contadores independientes (que registran el consumo de cada apartamento). Sin embargo la instalación de paneles solares para Zonas Comunes es una excelente opción, liberando el presupuesto de energía de la administración para ser invertido en mejorar la misma.
Lee “cómo funcionan los paneles solares”
- Tamaño:
Dependiendo de tu consumo, el área necesaria para cubrir un gran porcentaje debe ser proporcional. Los paneles modernos miden entre 1 x 1 mt y 1 x 2 mt y, haciendo un cálculo muy rápido, te representan un ahorro de $720.000 al año (por panel). Si quieres calcular tú mismo/a el área que necesitas, haz las cuentas con paneles de 1 x 2,1 mt. En algunos casos puede haber inclinación en los techos y esto necesita una evaluación especializada con respecto al movimiento del sol.
- Sombras:
Construcciones cercanas (edificios, estructuras civiles, etc) y árboles más altos que tu techo pueden proyectar sombra directa y disminuir considerablemente la capacidad de generación de energía de los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, el movimiento del sol durante el año debe ser evaluado para ver si, efectivamente, estas sombras se proyectan sobre el techo.
Las sombras pueden disminuir notablemente la generación de energía
- Condición:
El buen estado de los techos es fundamental: el material, antigüedad, el tipo de estructura que lo soporta. Aunque los paneles son relativamente livianos, requieren una estructura que los levanta unos centímetros y los inclina para aprovechar al máximo los rayos solares, y esto suma algo de peso que debe ser considerado. Por eso es indispensable consultar con un experto para realizar la inspección y evaluar si se necesita un trabajo adicional para reforzar el techo o si es óptimo en su estado actual.
En Voltio, tenemos casos de éxito que pueden contarte su experiencia con la implementación de energía solar, algunos de ellos han necesitado reforzar sus techos con un trabajo adicional, pero el ahorro de dinero que traen los paneles hace que esa decisión valga 100% la pena.
Si deseas saber si tu techo es adecuado para instalación de paneles solares, escríbenos a comercial@voltio.com.co o llámanos para asesorarte lo más amable y profesionalmente posible.